Textos elaborados por la Universidad de Burgos) A mediados del siglo
XIII la primitiva iglesia, levantada gracias a las donaciones de
Alfonso VII, fue sustituida por un nuevo edificio de traza gótica, con
tres naves y una torre levantada en la cabecera de la nave meridional.
Posteriormente, se amplió por el este con la construcción de un tramo
más en la cabecera y la gran nave transversal de crucero, a la que se
abren cinco capillas absidiales poligonales. A mediados del siglo XV
fue edificado el claustro, probablemente por Juan de Colonia, y las
capillas junto a los brazos del crucero. Hacia 1500 se construyó una
nueva nave de cinco tramos en el lado meridional y, ya a finales del
XVI, se añadieron la sacristía y las estancias capitulares adyacentes,
así como el último cuerpo de la torre. La portada del extremo
meridional del crucero es una de las más bellas del gótico burgalés.
Fue construida a mediados del XIII a imitación del pórtico del
Sarmental de la Catedral de Burgos. En el tímpano aparece Cristo
entronizado, dictando su palabra a los Evangelistas, sentados a su
alrededor, mientras que en el dintel aparecen los Apóstoles conversando
de dos en dos bajo un dosel corrido. La escena queda enmarcada por una
triple arquivolta de arcos apuntados con ángeles y músicos. Un
parteluz, con una imagen de la Virgen, divide la puerta. En las jambas,
situadas sobre un zócalo de arquillos apuntados y separadas por finas
columnas, hay una serie de estatuas.
Otra importante portada es la
de San Miguel, ejemplo de arte impuesto por el taller de Simón de
Colonia. Fechada en 1504, pertenece al gótico florido. Se halla
flanqueada por sendos pináculos y consiste en un arco conopial sobre el
que aparece un escudo de los Reyes Católicos. La planta resulta un
tanto extraña. Se compone de una gran nave central y dos laterales,
destruidas casi por completo en tiempos de la guerra de la
Independencia, siendo separadas del resto de la iglesia por un muro.
En
el interior, además de varios sepulcros góticos, sobresalen una pila
bautismal, con relieves evangélicos alusivos a su función, y un púlpito
pétreo, ambos fechables hacia 1500 y atribuibles al círculo de los
Colonia. También destacan los restos de un retablo del ámbito romanista
de Simón de Berrieza y Miguel de Quevedo, que puede datarse en torno a
1580. En cuanto a los retablos situados en las capillas absidiales hay
que destacar el retablo neoclásico de la capilla mayor, con una imagen
de San Miguel Arcángel realizada hacia 1520 por Diego de Siloe, y el
retablo plateresco de Santiago, situado en la última capilla de la
cabecera. Este último fue tallado a principios del siglo XVI y puede
relacionarse con la escuela de Vigarny. Detrás de las capillas
absidiales, en la cabecera de la iglesia, se encuentra la hermosa
sacristía construida en el siglo XVI, de planta cuadrada y cubierta con
bóveda estrellada, decorada con una impresionante cajonería
dieciochesca.